Febrero 26, 2024
La audiencia de Juicio Oral de Héctor Llaitul Carrillanca, vocero político de la CAM, fue fijada en contravención directa a la ley procesal penal chilena ya que el artículo 281 inciso tercero del Código Procesal Penal, se establece expresamente que ésta deberá tener lugar no antes de quince ni después de sesenta días desde la notificación del auto de apertura del juicio oral, notificación que se habría realizado con anterioridad a aquella que informa la fecha de la audiencia, es decir a más tardar el día 22 de noviembre de este año.
Sin embargo, el Tribunal de Juicio Oral de Temuco contraviniendo esta norma expresa, fija el comienzo el Juicio Oral para el día 12 de marzo de 2024, es decir casi 2 meses después de lo que debiese comenzar. Esta resolución afecta además la igualdad ante la ley, derecho fundamental y que supone rige para todas las personas.
Por tanto, se contraviene el derecho al debido proceso, ya que, son justamente las normas procesales las que debieran aseguran que todas las personas sean juzgadas de una manera lo más justa posible y en un tiempo razonable. Estos derechos se encuentran establecidos en el artículo 19 número 2 y 3 respectivamente, de la Constitución Política y también en diversos tratados internacionales ratificados por Chile y que se encuentran vigentes.
En virtud de esta situación es que el día de hoy se interpone un recurso de Reposición que tiene por finalidad ajustar a la ley vigente el comienzo de la audiencia de Juicio Oral de Héctor Llaitul ,informándose además que se continuará éste proceso con un nuevo equipo de defensa, dejándose de contar con la asesoría de la defensoría penal publica.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *