Febrero 26, 2024
La abogada Josefa Ainardi junto a los abogados Rodrigo Román y Pablo Ortega hacen una síntesis de lo que trató el inicio del Juicio Oral de Ernesto Llaitul, Nicolás Alcaman, Ricardo Reinao y Esteban Henríquez, en donde mantienen su convicción de que el resultado de este proceso debiese ser favorable para nuestros weichafe.
▪️El juicio de cuatro miembros de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) se está llevando a cabo en la ciudad de Los Ángeles y ha avanzado en tres jornadas de medio día. Actualmente se encuentra en la etapa inicial de presentación de pruebas por parte del Ministerio Público. Se han escuchado testimonios de cuatro policías hasta el momento, y se espera que alrededor de 35 testigos y 15 peritos sean llamados a declarar en relación a los hechos denunciados ocurridos el 9 de septiembre de 2021.
Durante el juicio, se han observado irregularidades, siendo una de las más graves el hecho de que los comuneros han sido forzados a comparecer engrillados de manos y pies. La defensa solicitó que se retirara al menos durante las audiencias, pero el Tribunal remitió la decisión a Gendarmería, que negó la solicitud sin proporcionar detalles específicos.
La defensa argumenta que esta medida no es la norma en casos de acusados que aún no han sido declarados culpables y que esta situación viola la presunción de inocencia.
Se ha presentado una denuncia ante el Instituto Nacional de Derechos Humanos por parte de las familias de los presos políticos que están siendo juzgados.
Las familias no pueden acompañar a los comuneros en el juicio y se les ha concedido una sala aledaña con un televisor para ver el juicio de forma telemática, lo que ha generado dificultades debido a la deficiente conexión de internet del tribunal.
Se hace un llamado a estar presente en el desarrollo del juicio de manera activa y vigilante, con la reanudación programada para el martes 10 de octubre a las 9:00 am.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *