Febrero 26, 2024

La CAM mediantes sus brazos armados las ORT (Órganos de resistencia territorial) se adjudicaron cuatros acciones consecutivas de sabotaje contra forestales y una empresa de piscicultura en la provincia Cautín, las otras acciones se perpetraron en la provincia de Malleco y se dieron paralelo con el inicio del juicio político judicial, contra cuatros prisioneros políticos Mapuche de la CAM.
Quienes se encuentran recluido por más de un años en la cárcel de la ciudad de Concepción sin ninguna prueba que acredite su participación en los hechos imputados.
La primera acción fue adjudicada:

– RUTA CAPITAN PASTENE – LUMACO

Por la ORT- Nagche en donde sabotearon tres camiones forestales previo al bloqueó de ruta, quienes resultaron completamente quemados, sin víctimas ni detenidos, en el lugar quedaron una pancarta con la leyenda: “Ninguna ley de los poderosos podrá borrar la historia de un pueblo que con sangre y fuego ha resistido con dignidad y valentía la defensa de su territorio ancestral “.

– RUTA PUREN – LOS SAUCES

ORT- Nagche, sabotearon 2 camiones que resultaron completamente calcinados, donde no resultaron víctimas ni detenidos, tras unos afiche enviado a nuestro medio se describían la leyenda: “Con la grandeza de los caídos en el weichan y con el fuego justiciero de la digna resistencia mapuche, avanza la revolución autonomista en el Wallmapu histórico”.

– CHOL –CHOL

ORT- Toño Marchan se adjudicó esta tercera acción en donde fue atacada una caseta y una torre de vigilancia de forestal Mininco, totalmente destruídas en el sector Huamaqui de la comuna de Cholchol.
En el lienzo se manifiesta la solidaridad en el juicio a los 4 weichafe de la CAM procesados en Los Ángeles y se exige también el traslado inmediato de J. Carlos Mardones al módulo de comuneros de Temuco.

– CUNCO

ORT – Kilapan se adjudica la quema de 3 equipos de generadores de electricidad de última generación, sala eléctrica, 2 cabañas, casino, oficinas, sistema ensilaje y una camioneta, esto en el contexto del juicio que enfrentan los cuatro weichafe de la CAM en Los Ángeles.

Además el día de hoy los prisioneros políticos Mapuche de la CAM, recluidos en la cárcel de Temuco difundieron un comunicado público donde acusan a Gendarmería de Chile de no dar cumplimiento a un traslado de un comunero de la cárcel de Valdivia a Temuco.

COMUNICADO PPM CAM TEMUCO
A nuestro Pueblo Nación Mapuche y a la opinión pública en general, comunicamos lo siguiente:
Denunciamos a Gendarmería de Chile como una institución rascista más, que hoy responde a los lineamientos políticos de este gobierno que reprime y hostiga continuamente a los presos políticos mapuche, así como tambien a nuestros familiares directos.
Bajo lo señalado, se da el incumplimiento del traslado de nuestro peñi weichafe Juan Carlos Mardones, quien debería ser trasladado desde Valdivia al módulo de comuneros de Temuco, según una resolución judicial con fecha 12 de septiembre.
Denunciamos la situacion de hostigamiento y castigos que sufre nuestro peñi. Por lo cual, anunciamos que, si no se cumple la medida de su traslado, comenzaremos una movilización para que nuestro hermano sea derivado al módulo comuneros Temuco y cese su aislamiento que sufre en el penal de Valdivia.
A su vez, indicamos que el abogado defensor ya presentó un recurso de Amparo por desacato al Tribunal que ratificó el traslado. Aún así la orden no ha sido cumplida por Gendarmería, habiendo pasado ya un mes de la resolución.
También queremos enviar un saludo solidario y combativo, con mucho newen a los pu peñi de nuestra organización, recluidos en la cárcel de Concepción (CCP Bio Bio) Ernesto Llaitul P. Esteban Henriquez R. Nicolás V. Alcaman y Ricardo D. Reinao, quienes tienen juicio desde el 4 de octubre en la ciudad de Los Ángeles. Manifestamos que están siendo enjuiciados sólo por ser integrantes de la CAM, sin tener pruebas que los vincule a los hechos imputados. Además, son perseguidos políticamente por este gobierno lacayo debido a la presión de las empresas forestales y la derecha fascista.
Aún así, sabemos que nuestros pu peñi han asumido la prisión política con consecuencia y dignidad de militantes de la causa mapuche autonomista, habituales en los territorios recuperados, y en los caminos de la resistencia donde siempre desarrollaron un accionar con una ética que nos llena de orgullo de ser mapuche revolucionarios, por el camino del weichan, el kiñe rupü mandatado por nuestros kuifikeche.
¡¡¡TRASLADO INMEDIATO DE JUAN CARLOS MARDONES!!!
¡¡¡AGRADECIDOS DE LA VIDA POR NACER MAPUCHE Y POR ASUMIR CON DIGNIDAD Y CONVICCIÓN LA LUCHA POR LA RECONSTRUCCIÓN NACIONAL DE NUESTRO PUEBLO!!!
Por territorio y autonomía,
Weuwaiñ-marrichiweu.

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *