Diciembre 8, 2022

 

Arresto fue en Cañete luego de entrevista con nuestro medio

Semana pasada se confirmó la detención del líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) que fue detenido por la PDI en Cañete, a raíz de una orden de detención emanada por la Fiscalía en el contexto de una investigación por la Ley de Seguridad del Estado que inició en 2020 el Gobierno de Sebastián Piñera.

El vocero de la CAM en ese entonces se encontraba almorzando cuando recibió el llamado de Werken Noticias para comentar los dichos del delegado presidencial de Arauco, Humberto Toro, que serían casi proféticas de no ser porque la actitud del actual Gobierno ha sido la misma que la del anterior: “Héctor Llaitul debería estar en la cárcel”. Minutos después fue abordado por los detectives por una orden de detención del Tribunal de Garantía de Temuco.

(link https://sabes.cl/2022/08/23/gobierno-sostiene-que-hector-llaitul-deberia-estar-en-la-carcel/)

“Los dichos de este delegado hay que circunscribirlos en la función que está cumpliendo en la represión que siempre ha ejercido el Estado en contra del autonomismo mapuche. Humberto Toro se ha destacado en ese plano, porque pertenece a la línea del Partido Socialista del sector de Subsecretario Monsalve pero a la vez un hombre de confianza, el delfín, de Mahmud Aleuy, responsable de uno de los montajes más atroces contra el movimiento mapuche, la Operación Huracán”, comentó.

Llaitul, que unos minutos después sería trasladado en helicóptero hasta Temuco, agregó que “la función de Toro es mantener el Estado, el sistema, estar del lado de las forestales y los poderosos, cumple una función represiva específicamente. En ese marco ha obrado en la línea de Mahmud Aleuy en la zona, por eso hoy día lo pusieron en un puesto fundamental, una voz autorizada del Gobierno, que está más allá de la criminalización, condenando a través de pruebas o no, a través de montajes, como la fue la tónica en los Gobiernos anteriores. Esa es la actitud represiva y de trabajo de inteligencia política en contra del movimiento autonomista mapuche que representa Humberto Toro”.

Llaitul puntualizó que se está imponiendo el sector represivo de los “halcones” del Partido Socialista, donde Monsalve y Mahmud Aleuy están tomando la batuta. De hecho, por eso mismo la Operación Huracán al parecer va a quedar en nada, en un sobreseimiento de los agentes del estado que montaron prueba descarada contra el movimiento”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *