Octubre 6, 2022

La dirigente acusó a werken de Lof Antonio Panitru como autor de incendio en 2019

Anoche y a través de una red de 15 medios de comunicación mapuche y afines de nuestra causa, transmitieron vía streaming el especial “Nütram pu Werken Bajo Malleco”, donde se analizó el avance del juicio por el delito de injurias y calumnias en contra de la diputada y dirigente empresarial racista y antimapuche, Gloria Naveillan.

En el nütram participaron dirigentes de Bajo Malleco. Se trata del werken Adan Huentecol del Lof Antonio Panitru; el werken Rodrigo Curipan del Lof Rankilko; además de la abogada querellante, Isabel Figueroa.

La querella se remonta al 24 de abril de 2019, cuando la entonces vocera de APRA y Agrupación de Agricultores de Malleco, Gloria Naveillán, acusó al werken Adan Huentecol como autor de amenazas de incendio y de quema de maquinaria forestal de propiedad del empresario Gerardo Cerda. Las acusaciones fueron poco tiempo después de un incendio de maquinaria en el sector Loncomahuida.

Ante las falaces acusaciones, Adán Huentecol se querelló contra la cara visible de APRA por el delito de calumnias graves ante el Juzgado de Garantía de Collipulli. Luego de eso, Naveillán realizó maniobras judiciales dilatorias, pero reconoció sus dichos, logrando el traslado de la causa a Las Condes, desde donde habría emitido sus acusaciones. Poteriormente, las audiencias se postergaron porque Naveillán no tenía buena señal de internet.

Durante el dia de ayer cerca de la una de la tarde, la causa se alego en la a quinta sala , quedando en acuerdo, eso significa que los jueces ya disidieron si acogían o rechazaba el recurso que había presentado Naveillán y el próximo Miércoles 17 de agosto se va a dar a conocer el fallo.

Recordar que Naveillán tiene un largo historial de conductas antimapuche, especialmente cuando llamó a través de las redes sociales de latifundistas y facistas a desalojar a la fuerza la Municipalidades de Curacautín, Victoria y Traiguén, realizando hechos de violencia contra adultos y niños que estaban movilizados en dichos lugares, con Carabineros haciendo la vista gorda frente a las agresiones

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.