Octubre 6, 2022

Empresas CMPC, conocida también como La Papelera, es un holding forestal y papelero chileno controlado por la familia Matte. Los Matte son , según datos de la revista forbes, el tercer grupo económico más poderoso y millonario del país. Su riqueza ha sido construida sobre la base de sus raíces oligárquicas desde la conquista española y con la depredación de las tierras ancestrales del Pueblo Mapuche.

Sus intereses en la zona, como dueños de 700 mil hectáreas ha significado la ruptura del ixofil mongen(biodiversidad).Su patrimonio se concentra en diversas áreas económicas, principalmente forestal, bancaria, energía y telecomunicaciones e inmobiliarias. Son controladores de las Empresas CMPC, Colbún, Entel Chile, Volcán S.A., Banco Bice, BICECorp, Inversiones Almendral, forestales Cañada, Cominco, Peumo, entre otras.

El récord guinnes representa un reconocimiento de récords mundiales tanto en los logros humanos como del mundo natural. Para las ngerekafe(tejedoras) es un gran logro, es un trabajo arduo y que requiere de mucho conocimiento. Por lo que tras años de ser los Mapuche estigmatizados como flojos, borrachos, terroristas y ahora narcoterroristas, se presentó la oportunidad de valorar este gran arte ancestral.

La fundación Chillka, encabezada por Ariel Traipe, es la que levantó la convocatoria a este gran evento. Lo que resonó entre muchos fue el apoyo económico que la Familia Matte que ha despojado de sus tierras a miles de familias , ha empobrecido, ha saqueado y secado el territorio hoy sea quien auspicie este evento. Será ésta la estrategia para blanquear su imagen y querer ser la protagonista de el tan anhelado reconocimiento 426 mujeres tejedora Mapuche.

Es paradójico ver como esta empresa Chilena  hoy son quienes financian eventos culturales, aportan a municipalidades, gobiernos regionales, organizaciones sociales, entre otros. Vendiendo así una imagen de paz, inclusión y esperanza a los mismos que han empobrecido. Es por esto que es tan cuestionable el financiamiento ha este masivo evento.

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.