
Tras semanas de incertidumbre y presión por parte de camioneros y de una supuesta propuesta de “estado intermedio”. Finalmente hoy se decretó Estado de excepción en la mal llamada Macrozona Sur que contempla las provincias del Bio Bio, Arauco y La Araucanía.
Si bien desde el gobierno enfatizaron en que las operaciones de las FF.AA serán acotadas y podrán actuar solo en rutas. Sabemos que la presencia militar solo ha representado un fracaso en la política, pues solo han sido un símbolo esbirro y violentamente histórico para el Wallmapu.
Izkia Siches como coloquialmente se diría “partió como caballo de troya” prometiendo inversiones millonarias para “devolución de tierras”.¿Será que aún no han entendido el problema de fondo?, o es que las acciones de sabotaje hacia las grandes empresas se han transformado en el gran dolor de cabeza para este nuevo gobierno. Porque recordemos como los camioneros hace un par de días paralizaron las carreteras libremente sin represión por parte de fuerzas especiales ni militares.
Tal como manifestó hoy en uno de sus comunicados de la Resistencia Mapuche Lafkenche(RML) “no habrá ninguna agresión sin respuesta”. Lo que hace mención a las posibles provocaciones hacia las comunidades que hoy resisten en diferentes puntos del territorio. Por otro lado La Coordinadora Mapuche Arauco Malleco (CAM) hizo un llamado hace unos días al Pueblo Nación Mapuche “A preparar las fuerzas, a organizar la resistencia armada por la autonomía por el territorio y autonomía para la nación mapuche” frente a la decisión que se veía venir por parte de este gobierno de Gabriel Boric.