Enero 31, 2023

La prensa informa que esta semana el Congreso podría comenzar a debatir la idea del Gobierno del Presidente Gabriel Boric del “Estado Intermedio”, que busca crear un estado de excepción que permita desplegar a los militares para resguardar los flujos de las mercancías del capitalismo extractivista por las carreteras.

Aún sin conocerse los detalles específicos de la iniciativa represiva, para el werken de la CAM, Héctor Llaitul no es otra cosa que una variación de los estados de excepción de la dictadura bajo un manto amable a ojos del progresismo, pero que significa represión y muerte para el pueblo mapuche.

“Se viene el estado intermedio, que no es otra cosa que un nuevo estado de excepción. Es decir, los milicos esbirros nuevamente desplegados por el Wallmapu custodiando los intereses del gran capital. Es la expresión en pleno de la dictadura militar que los mapuche siempre hemos sufrido, dictadura que ahora asume el gobierno lacayo de Boric”, argumentó en sus redes sociales.

Ante una nueva ofensiva estatal para profundizar la militarización del Wallmapu y con ello bloquear las reivindicaciones de las comunidades y organizaciones movilizadas, Llaitul llamó a prepararse para la defensa.

“A preparar las fuerzas, a organizar la resistencia armada por la autonomía por el territorio y autonomía para la nación mapuche”, señaló.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *