Octubre 6, 2022

Racismo y clasismo en tribunales Chilenos
Durante la mañana de este Martes 12 de abril, es que diversas comunidades y autoridades tradicionales de Malleco llegaron hasta el Tribunal Oral de Angol. Puesto que hoy estaba programado un juicio contra 3 comuneros Mapuche. Al llegar a las afueras del tribunal con el fin de ingresar y participar de dicha audiencia es que se les notificó que no podían ingresar al recinto. Por lo que la comunidad autónoma de temucuicui denuncio públicamente estos hechos que a todas luces es ilegal e inapropiado.

Según los jueces esto se debe a la restricciones debido al contexto de pandemia. ¿ Pero que tan verídico es esto? Si aún existen diversas actividades que se realizan con incontable número de personas, o es que ¿nos enfrentamos nuevamente a actos racistas,clasistas y arrogantes hacia las personas Mapuche?. ¿Cuál es el miedo frente al apoyo que expresamos hacia nuestros hermanos?.

La justicia Chilena no se cansa de dejarnos al margen de sus decisiones. La pandemia se ha transformado en una excusa para aislar a quienes hoy están en prisión y/o prisión preventiva. ¿O es que los derechos solo se reducen a los no Mapuche?.
La comunidad de temucuicui expresa que”Por todo lo anterior los prisioneros políticos Mapuche han decidido renunciar a sus defensas no sólo buscando garantías sino además como forma de protesta ante el actuar racista de los jueces blancos anti mapuche”
Queda a imaginación de todos que seguirá pasando con la justicia Chilena frente a casos Mapuche. Pues en este País nos juzgan más por el color de piel que por los derechos a garantizar.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.